blog

Decálogo para elegir el ERP adecuado

Escrito por Admin | Jan 21, 2021 9:10:00 PM

La construcción y comercialización de vivienda han aumentado progresivamente en los últimos años en Colombia y se prevé un repunte en el presente año, lo cual es significativo, teniendo en consideración la pandemia causada por el COVID-19.

Así mismo, las vías 4G lograron mantener su ejecución y han alcanzado en su mayoría los resultados esperados en materia de infraestructura vial. Situando una vez más al sector constructor como detonante del desarrollo y reactivador de la economía del país para el 2021.

Es por esto, que cada vez se hace más necesario que las empresas y demás compañías del sector constructor cuenten con los medios y tecnologías que les permita avanzar a la era digital, generar empleo, controlar adecuadamente sus costos, presupuestos y ventas. Acceder a su información en tiempo real, poder tomar decisiones desde cualquier lugar, las 24 horas, los 7 días de la semana. Lograr esto es posible si se tiene implementado un ERP (Sistema de Planeación de Recursos Empresariales).

¡Toma nota! El ERP ideal para el sector, debe contemplar:

  1. Control acertado de costos, presupuestos, almacén y contratos del proyecto.
  2. Esquemas de aprobación, trabajo colaborativo e informes, gráficas, reportes.
  3. Integrar los costos del proyecto (actas, cortes, anticipos, entradas de almacén, traslados, devoluciones a proveedor) con la estructura contable y financiera de la empresa constructora, concesión, consorcio, etc.
  4. Manejar la nómina, seguridad social, pagos y su afectación a los proyectos.
  5. Administración de la maquinaria y equipos de la empresa.
  6. Contabilidad, tesorería, cuentas por pagar, obligaciones y activos.
  7. Apoyo para la gestión de todas las etapas del proyecto.
  8. Soporte para la comercialización de bienes raíces, escrituración, salas de venta.
  9. Facturación electrónica (hoy día una necesidad).
  10. Gestión documental, de calidad y de seguridad y salud en el trabajo.

Además de estas pautas, el ERP ideal debería permitir el acceso inmediato a la información, desde cualquier lugar del mundo, control de usuarios, contraseñas, contenidos disponibles y soporte. Sin olvidar que toda implementación requerirá del personal idóneo, con conocimiento no solo del sistema sino del sector constructor.

 

Por: Jose Gross
Arquitecto y especialista en gestión empresarial.
Consultor Especializado SINCO ADPRO