De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, los meses de “junio y julio han cimentado la recuperación gradual del sector tanto en Bogotá como en Cundinamarca”. Sin embargo, las cifras de lanzamientos y ventas, no logran disminuir el impacto negativo de la pandemia en la industria.
Durante el pasado mes de julio (2020), en Bogotá se registraron 17.37 (-9.9 % Var % anual) unidades lanzadas, mientras que en Cundinamarca 11.804 (-28.5 % Var % anual). En cuanto a las ventas, la capital del país registró 19.018 (-0.1 % Var % anual) unidades vendidas y el departamento 13.530 (26.2 % Var % anual).
Estas cifras hacen parte de la recuperación del sector edificador del país, sin embargo, se espera que el 2020 cierre con cifras menores, en Bogotá y Cundinamarca, con respecto a los años anteriores.
Cabe resaltar que, de acuerdo al reporte de construcción, publicado en la edición 84 de Construnota, la venta de vivienda de interés social (VIS), durante este periodo, en la capital del país fue del 67 %. Asimismo, en Cundinamarca, los municipios de Tocancipá, Gachancipá, Villeta y La Calera, se destacaron al presentar el alza del 13% en cada uno de ellos.
La reactivación y recuperación de esta industria es fundamental para en la economía del país, recordemos que el sector de la construcción generó 101 mil nuevos empleos durante el 2019, consolidándose como uno de los mayores generadores de ocupaciones en Colombia.