blog

Un panorama integral de tu empresa es ideal para crear una estadística de predicción del comportamiento interno.

Escrito por Admin | Jan 25, 2021 9:10:00 PM

En SINCOSOFT estamos trabajando en una solución para ti.

Luego de la implementación de la facturación electrónica, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) publicó el Proyecto de Resolución de nómina electrónica, con el objetivo de impulsar la transformación digital de las empresas colombianas.

Este proyecto se implementa y desarrolla en el sistema de facturación electrónica. “El sistema de facturación electrónica es aplicable a las operaciones de compra y venta de bienes y de servicios. Este sistema también es aplicable a otras operaciones tales como los pagos de nómina, las exportaciones, importaciones y los pagos a favor de no responsables del impuesto sobre las ventas -IVA”-, menciona la entidad.

Las empresas y contribuyentes que efectúan pagos correspondientes a una vinculación laboral, legal o reglamentaria y pagos a pensionados, que requieran usar estos pagos como costo o deducción, deberán implementar este nuevo sistema de nómina electrónica.

Tal y como lo plantea la DIAN, las empresas que están en la obligación de emitir nómina electrónica deberán generar los documentos de nómina electrónica cada mes y comunicarlos a la DIAN en un plazo de 10 días en el siguiente mes. Con esta transmisión, la DIAN validará dicha información de nómina y se generará un documento electrónico con validación o rechazo.

Si la validación del documento no es exitosa, la empresa deberá generar una nueva nómina electrónica con las correcciones de los errores cometidos y transmitirla de nuevo a la DIAN para obtener la validación satisfactoria.

La implementación de la nómina electrónica será progresiva de acuerdo con un calendario que divide los diferentes grupos de obligados y sus respectivos plazos de obligatoriedad.

“Otros sujetos: Indica el sujeto que genera y transmite el documento soporte de pago de nómina electrónica y las notas de ajuste al citado documento, que corresponde a los numerales 2, 3 y 4 del presente artículo, independientemente del número de trabajadores con vínculo laboral o legal y reglamentario o de pensionados – beneficiarios del pago. Presente resolución, para el inicio del procedimiento de habilitación para la transmisión del documento soporte de pago de nómina electrónica y las notas de ajuste al citado documento y la fecha máxima para iniciar la citada transmisión”, explica la DIAN.

Este proyecto también le permite a las entidades implementar la nómina electrónica antes de las fechas anteriormente estipuladas, siempre y cuando cumplan con todos los requerimientos establecidos para regular el nuevo sistema.

Aquí puedes consultar el documento completo.