Inicio / Blog

ABC de la nómina electrónica, el nuevo proyecto de resolución de la DIAN

En SINCOSOFT estamos trabajando en una solución para ti.

Luego de la implementación de la facturación electrónica, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) publicó el Proyecto de Resolución de nómina electrónica, con el objetivo de impulsar la transformación digital de las empresas colombianas.

Este proyecto se implementa y desarrolla en el sistema de facturación electrónica. “El sistema de facturación electrónica es aplicable a las operaciones de compra y venta de bienes y de servicios. Este sistema también es aplicable a otras operaciones tales como los pagos de nómina, las exportaciones, importaciones y los pagos a favor de no responsables del impuesto sobre las ventas -IVA”-, menciona la entidad.

Las empresas y contribuyentes que efectúan pagos correspondientes a una vinculación laboral, legal o reglamentaria y pagos a pensionados, que requieran usar estos pagos como costo o deducción, deberán implementar este nuevo sistema de nómina electrónica.

Tal y como lo plantea la DIAN, las empresas que están en la obligación de emitir nómina electrónica deberán generar los documentos de nómina electrónica cada mes y comunicarlos a la DIAN en un plazo de 10 días en el siguiente mes. Con esta transmisión, la DIAN validará dicha información de nómina y se generará un documento electrónico con validación o rechazo.

Si la validación del documento no es exitosa, la empresa deberá generar una nueva nómina electrónica con las correcciones de los errores cometidos y transmitirla de nuevo a la DIAN para obtener la validación satisfactoria.

La implementación de la nómina electrónica será progresiva de acuerdo con un calendario que divide los diferentes grupos de obligados y sus respectivos plazos de obligatoriedad.

ABC de la nómina electrónica, el nuevo proyecto de resolución de la DIAN

ABC de la nómina electrónica, el nuevo proyecto de resolución de la DIAN

“Otros sujetos: Indica el sujeto que genera y transmite el documento soporte de pago de nómina electrónica y las notas de ajuste al citado documento, que corresponde a los numerales 2, 3 y 4 del presente artículo, independientemente del número de trabajadores con vínculo laboral o legal y reglamentario o de pensionados – beneficiarios del pago. Presente resolución, para el inicio del procedimiento de habilitación para la transmisión del documento soporte de pago de nómina electrónica y las notas de ajuste al citado documento y la fecha máxima para iniciar la citada transmisión”, explica la DIAN.

Este proyecto también le permite a las entidades implementar la nómina electrónica antes de las fechas anteriormente estipuladas, siempre y cuando cumplan con todos los requerimientos establecidos para regular el nuevo sistema.

Aquí puedes consultar el documento completo.

Sigue leyendo

Textura izq. Textura der.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

Disfruta de contenido mensual con las novedades del sector e información de interés que SINCO ERP tiene para ti.

¡Permanece conectado a nuestras actualizaciones!