Es por ello que, durante el proceso de implementación, buscamos siempre respaldar los proyectos de todas las compañías que cuentan con nuestros productos. Así, hemos logrado convertirnos en la herramienta de gestión más versátil en el campo de la construcción en Colombia.
Siendo líderes en este sector, y en el marco del enfoque impulsado por el gobierno nacional que apuesta fuertemente por la infraestructura de cuarta generación, hemos implementado con gran éxito nuestro sistema SINCO ERP en varias concesiones viales a lo largo del territorio colombiano.
¿Cuál es el potencial de SINCO ERP para la administración de obras como las vías 4G? Dos de nuestros asesores más experimentados en la materia, nos ayudan a responder las preguntas que surgen al tratar entender esta relación.
Para José Gross, consultor especializado de la solución SINCO ADPRO (Administración de Proyectos de Construcción) la gran ventaja de SINCO ERP es que logra administrar todas las fases de las concesiones viales de cuarta generación, desde la preoperación, pasando por la construcción, hasta la administración y el mantenimiento.
Durante más de dos años hemos especializado las funciones de SINCO ADPRO, nuestra principal herramienta, adecuándonos a una nueva realidad de la infraestructura colombiana, la cual corresponde a un modelo de negocio completamente diferente al tradicional: las asociaciones público privadas, conocidas como APP, son el nuevo esquema de gestión del desarrollo de infraestructura en Colombia.
Este tipo de asociaciones requieren un especial proceso de control de su fase inicial, siendo SINCO ADPRO la solución líder que otorga el mejor rendimiento en el control de las obras de infraestructura. Las compras de altos volúmenes, la emisión de libros fiscales y la gestión de diferentes sucursales administrativas son los campos donde SINCO ADPRO se ha especializado para ser el principal aliado de las concesiones viales.
En todo el cambio de esquema para la adecuación de las APP, se crea un nuevo concepto para la administración financiera de los presupuestos: el patrimonio autónomo. ¿A qué se refiere esto? Las concesiones deben cumplir una serie de requisitos para su correcto funcionamiento, con un sistema de pagos diferente y la intermediación de una fiduciaria en cada desembolso a terceros.
Para Diego Ovalle, consultor especializado de nuestro módulo financiero, es allí donde todo el potencial de SINCO A&F (Administrativo y Financiero) puede ser explotado. Frente a la necesidad de llevar el registro minucioso de cada uno de estos movimientos contables, SINCO A&F permite a las compañías que se dedican a este negocio llevar una contabilidad de control precisa, en la que cada orden de operación es ingresada, facilitando al máximo cada pago a terceros con un registro detallado de estas actividades.
Del mismo modo, teniendo en cuenta el nivel de participación del Estado en estas constructoras, los activos reversibles, establecidos periódicamente por la Agencia Nacional de Infraestructura, pueden ser configurados como tal en SINCO A&F, permitiendo llevar el registro de estos movimientos requeridos para una adecuada rendición de cuentas a las entidades que así lo requieran.
Estableciendo finalmente las unidades funcionales como centros de costos, en ambos módulos, se permitirá una mayor optimización del flujo financiero para este tipo de compañías. Todo esto, sumado también a los beneficios que cada uno de los demás módulos de SINCO ERP pueden ofrecer a las concesiones en cuanto a la consolidación y administración de la información de todos sus procesos
Hoy en día, SINCO ERP se posiciona como líder en sistemas de gestión para concesiones de vías de cuarta generación, habiendo desarrollado más de cinco implementaciones exitosas en algunas de las concesiones más grandes del país. A este selecto grupo se ha unido recientemente Odinsa, compañía del grupo Argos. Gracias a que conocemos las mejores prácticas de la industria, nuestra herramienta ha sido elegida para la administración de todas sus concesiones viales en Colombia y varios países de América Latina.
¿Qué esperas para unirte a este novedoso modelo y promover, junto a SINCO ERP, el crecimiento de nuestro país?