El 2023 es un año que genera gran expectativa para el sector, debido a que, a pesar de haberse registrado cifras positivas, en los últimos seis meses se evidenció una tendencia descendiente en el mercado, lo que pone en sobre aviso las perspectivas para el año entrante.
Son varios los factores que inciden de manera negativa en el sector, entre ellos la inflación, las tasas de interés y el alza en los costos, lo cual recae principalmente en la construcción de vivienda, afectando los lanzamientos y el inicio de nuevos proyectos. De acuerdo con Edwin Chiviri, vicepresidente técnico de Camacol, "en el octavo mes del año, se registró la venta de 14.912 viviendas, un 33% menos que en el mismo periodo de 2021, en el cual se vendieron 22.408 unidades, incluso en pandemia en agosto se vendieron 18.422 viviendas, 3.000 unidades más que en 2022", fuente: Portafolio. Lo anterior, responde a las consecuencias que ha tenido sobre el sector la afectación económica en el país.
Según María Camila Orbegozo, Directora de Análisis Sectorial y Sostenibilidad de IE en Corficolombiana, las tasas hipotecarias como las tasas de construcción de vivienda han aumentado en línea con lo que pasa en la tasa de política monetaria del Banco de la República que a la fecha se ubica en el 10%. Generando a su vez una afectación directa en el comprador de vivienda VIS, puesto que, el 70% del comercio de viviendas nuevas en el país corresponden a dicha categoría, lo que incide en que un 7,7% de los compradores desistan de comprar vivienda.
A lo anterior se suma: