Las buenas noticias para el sector constructor llegaron en el marco del Congreso Colombiano de la Construcción, el cual se llevó a cabo en la ciudad de Barranquilla del 19 al 21 de octubre del presente año. Fue allí donde el viceministro de Hacienda, Gonzalo Hernández, aseguró que las exenciones tributarias continuarán, dando así un parte de tranquilidad a la incertidumbre generada en los empresarios.
El sector de la construcción ha sido uno de los pilares claves en la reactivación económica del país después de la pandemia por Covid-19, convirtiéndose en un factor fundamental en el crecimiento e importancia no solo nacional sino a su vez internacional, permitiendo de esta manera fomentar el empleo, el comercio y contribuir en el desarrollo social. No obstante, la llegada de un nuevo gobierno ha traído consigo nuevos cambios, perspectivas y en consecuencia una nueva reforma tributaria, esta última se estaría convirtiendo en el ´talón de Aquiles´ de varios sectores económicos del país, entre ellos la construcción.
A inicios del mes de agosto se radicó el proyecto de reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro, el cual tiene como base conseguir recursos para ayudar a la población más vulnerable, para ello se busca aumentar la carga tributaria, lo que radica en pagar más impuestos y eliminar algunos beneficios tributarios que existen en la legislación colombiana, generando grandes preocupaciones en diversos gremios. Voceros del sector de la construcción denotaron su preocupación al estudiar el impacto no solo de la reforma, sino también de la inflación que enfrenta el país.
Ante esta situación, Camacol presentó ante el gobierno electo varias consideraciones, debido a que, de eliminar las exenciones, una de las mayores afectaciones recaería sobre la vivienda VIS, teniendo una reducción significativa en un 80%, incidiendo negativamente en los insumos y en aproximados 440.000 puestos de trabajo, generando un retroceso de décadas en un proyecto de vivienda que con el pasar de los años se ha ido perfeccionando y le ha cumplido el sueño a cientos de colombianos de tener casa propia. Afortunadamente, para el gremio, el gobierno escucho sus peticiones y decidió dar continuidad a las rentas exentas más significativas en relación con la vivienda.
Así mismo, el viceministro aseguró que se están reorganizando unos recursos para los alivios financieros en VIS, que eventualmente podrían destinarse a subsidios de vivienda para mantener incentivos de compra y venta de vivienda VIS.
De dicho modo, en la actualidad los Beneficios Tributarios para el sector constructor se dividen en la oferta y la demanda de la siguiente manera: