Actualidad-2
Inicio / Blog

La transformación de la construcción en Colombia: desafíos y oportunidades en la era postpandemia

La industria de la construcción y el sector inmobiliario en Colombia están experimentando una serie de cambios y desafíos significativos en medio de la lucha por la reactivación económica postpandemia. Hablemos de algunos de estos temas y cómo impactan en el panorama actual de la construcción en Colombia:

Estrategias para impulsar la reactivación: los gremios empresariales han propuesto un conjunto de 11 estrategias destinadas a reactivar la economía. Estas estrategias tienen como objetivo fomentar la inversión en el sector de la construcción y promover la creación de empleo en Colombia. Esto es esencial, ya que un mayor crecimiento económico suele traducirse en una mayor demanda de proyectos de infraestructura y viviendas. Esto, a su vez, podría abrir oportunidades para empresas del sector y profesionales de la construcción.

Nueva preasignación del subsidio en "Mi Casa Ya": el programa "Mi Casa Ya" desempeña un papel fundamental en el fomento de la adquisición de viviendas en Colombia. El anuncio de un nuevo modelo de preasignación del subsidio es una noticia emocionante, ya que podría hacer que el acceso a la vivienda sea más asequible para una parte importante de la población. Esto, a su vez, podría estimular la demanda de viviendas y beneficiar a la industria de la construcción.

Mejoras en viviendas de trabajadores: la colaboración entre el Gobierno y las constructoras para mejorar las viviendas de los trabajadores es una iniciativa loable. Además de elevar la calidad de vida de los empleados de la industria de la construcción, esto podría tener un impacto positivo en la productividad de la fuerza laboral del sector. Empleados satisfechos y cómodos pueden rendir mejor en sus trabajos, lo que se traduce en proyectos más eficientes.

Caída de ventas y pérdidas en inversión: la caída en las ventas de viviendas ha generado pérdidas significativas en la inversión del sector de la construcción, con un impacto estimado en $17 billones. Esto subraya la importancia de la demanda en la industria inmobiliaria y la necesidad de implementar estrategias para estimular el mercado y recuperar la inversión. Es un recordatorio de que el equilibrio entre oferta y demanda es esencial para el éxito continuo del sector.

Tasas de interés y su impacto: las tasas de interés son un factor crítico en el sector de la construcción, ya que afectan los costos de financiamiento para proyectos y compradores de viviendas. La discusión sobre si bajar o no las tasas de interés, como planteado por el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, es relevante para inversores y compradores en el sector de la construcción. Las tasas de interés más bajas pueden hacer que el financiamiento sea más asequible, pero también deben ser consideradas en el contexto económico general.

Sin embargo, es alentador ver que, a pesar de los desafíos, la industria de la construcción en Colombia está adaptándose y evolucionando para afrontar los cambios del entorno económico y social. Estos desafíos están impulsando una serie de iniciativas y enfoques que pueden tener un impacto positivo en el sector a largo plazo:

Innovación en materiales y tecnología: la creciente presión sobre los costos de los materiales ha estimulado la búsqueda de alternativas más eficientes y sostenibles. La industria está explorando la adopción de materiales innovadores y técnicas de construcción avanzadas que no solo reducen los costos, sino que también mejoran la sostenibilidad y la durabilidad de las estructuras. Esto podría conducir a un sector más eficiente y ecológicamente consciente.

 

Colaboración público-privada: la colaboración entre el sector público y privado es esencial para abordar los desafíos en la industria de la construcción. Los proyectos de infraestructura de gran envergadura suelen requerir inversión y participación de ambas partes. La cooperación efectiva puede acelerar la ejecución de proyectos y garantizar que se satisfagan las necesidades de la sociedad.

Formación y desarrollo de talento: la demanda de profesionales calificados en la construcción sigue siendo alta. Las empresas y organismos gubernamentales están invirtiendo en programas de capacitación y desarrollo para garantizar que haya suficiente mano de obra experta en el sector. Esto no solo contribuye al crecimiento económico, sino que también mejora la calidad de los proyectos.

Sostenibilidad y responsabilidad social: la creciente conciencia sobre la sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial está llevando a la adopción de prácticas más respetuosas con el medio ambiente y la comunidad. La construcción sostenible, el uso de energías renovables y la minimización de residuos son aspectos que están cobrando cada vez más importancia en la industria.

Digitalización y gestión eficiente: la digitalización y la implementación de herramientas tecnológicas avanzadas están permitiendo una gestión más eficiente de proyectos y recursos. La inteligencia artificial, el Internet de las cosas y la gestión de datos están ayudando a optimizar la planificación, la logística y la ejecución de proyectos.

Sin duda alguna, nos encontramos en un punto de transformación donde la innovación y la colaboración son fundamentales. Estos cambios ofrecen una oportunidad para construir un sector más fuerte, sostenible y eficiente. Si se abrazan estas tendencias y se enfrentan los desafíos con determinación, el futuro de la construcción en Colombia podría ser prometedor, con un impacto positivo en la economía y la calidad de vida de la población.

Sigue leyendo

Textura izq. Textura der.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

Disfruta de contenido mensual con las novedades del sector e información de interés que SINCO ERP tiene para ti.

¡Permanece conectado a nuestras actualizaciones!