La industria de la construcción ha venido sorteando los principales retos macroeconómicos, entre ellos la inflación, los costos de la construcción y las altas tasas de interés. No obstante y de acuerdo con Camacol, la baja ejecución presupuestal del Ministerio de Vivienda y la falta de un plan de reactivación del gobierno nacional, son las 2 principales razones, por las cuales el sector continúa en un retroceso en sus indicadores, incluyendo los lanzamientos, que cayeron un 34%, y las ventas, que mantienen su mala racha con una reducción del 17,7%.
En el marco de la Junta Directiva Nacional de la Cámara de Construcción, Guillermo Herrera, presidente de Camacol, mencionó que el modelo de preasignación no ha sido efectivo, debido a que, está dirigido únicamente a la compra de vivienda de interés prioritario y no aborda las necesidades del mercado de manera integral. Por estas razones, la asociación gremial reiteró la disposición del gremio por sumar acciones y presentó al gobierno 6 propuestas:
Sin duda, la prioridad es lograr la reactivación y en consecuencia fomentar la generación de empleo y facilitar el acceso a vivienda propia de muchas familias colombianas. Mientras esto pasa, el sector seguirá avanzando para impulsar un crecimiento más sostenible e incluyente. Vale la pena recalcar que, Colombia es líder mundial en construcción verde certificada con EDGE, el sistema para los mercados emergentes creado por la Corporación Financiera (IFC) del Banco Mundial, entregada a edificaciones que cumplen con parámetros de ahorro en agua, energía y energía incorporada en materiales.