Los cibercriminales buscan a través de la ingeniería social, manipular psicológicamente y con engaños a los cibernautas con el fin de obtener el acceso a equipos e información importante como la bancaria.
A continuación te explicaremos tres de los fraudes más usados por los ciberdelincuentes para robar tu información.
Esta estafa se caracteriza por el envío de mensajes tipo spam o pop-up para atrapar información personal y financiera. El ciberdelincuente engaña a las víctimas con mensajes, en su mayoría correo electrónico, solicitando actualizaciones, validaciones o confirmaciones de cuentas con la advertencia que en caso de no hacerlo, el usuario enfrentaría graves consecuencias.
Estos correos electrónicos dirigen al cibernauta a una página con apariencia legítima en la que la persona envía, confirma o actualiza la información para que sea robada.
Esta práctica de robo se caracteriza por el uso de un Protocolo Voz sobre IP (VoIP) para engañar a las víctimas y apoderarse de la información financiera, personal y delicada para el robo de identidad. El nombre de esta práctica deriva del inglés voice, voz en español y phishing.
La actividad criminal más reciente y su manera de actuar emplea mensajes de texto para robar números de tarjetas crédito y/o débito por teléfono.
La mejor manera de prevenir ser una víctima de este estilo de fraude es dudar siempre de los mensajes que reciba de University Credit Union solicitando información privada.
Ahora que ya conoces estos tres tipos de fraude, te compartimos tips cortos y valiosos que te ayudarán a ti y compañía para no ser blanco de estos ciberdelincuentes.