Las Carreteras 4G (cuarta generación de concesiones viales de Colombia) buscan sacar al país del atraso en infraestructura vial y mejorar la competitividad, transporte y acceso a las regiones alejadas. Además, reducir el índice de desempleo generando cerca de 118.000 empleos directos durante la etapa de construcción, según la Agencia Nacional de Infraestructura.
Con esta generación de concesión vial se construirán 141 túneles, 1.300 viaductos y se intervendrán 7.000 kilómetros. Estas obras se estructuraron de la siguiente manera:
Centro Sur
Girardot – Honda – Puerto Salgar
Girardot – Neiva
Neiva – Santana – Mocoa
Centro Occidente
Ibagué – La Paila
Buga – Buenaventura
Mulaló – Loboguerrero
Santander de Quilichao – Chachagüi – Pasto – Rumichaca
Centro Oriente
Villavicencio – Aguazaul-Yopal – Tame- Arauca
Corredor Perimetral del Oriente-Villavicencio – Puerto López – Puerto Arimena
Doble calzada Bogotá – Villavicencio
Malla vial del Meta
Norte
Cartagena- Barranquilla – Malambo
Barranquilla – Santa Marta
San Roque – Paraguachón
Cereté – Ponedera
Cordillera oriental
Manizales – Honda – Villeta (Cundinamarca)
Bogotá – Bucaramanga
Duitama – Pamplona – Cúcuta
Ocaña – Astilleros
Cúcuta – Puerto Santander
Manizales – Honda – Villeta
Aguazul – Aquitania – Tunja – Chiquinquirá – Puerto Boyacá
Autopistas para la Prosperidad
Corredor 1: La Manuela – La Pintada y Puerto Berrio – Remedios
Corredor 2: El Tigre – Santa Fe de Antioquia, La Pintada – Bolombolo y Caucasia – Remedios
Corredor 3: Medellín – Santa Fe de Antioquia – Bolombolo y San José del Nus-Porcesito
Otros corredores
Cúcuta – Tibú – La Mata
Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó
Para este 2020, de las 29 autopistas contratadas, 24 están en plena ejecución. Además, antes de finalizar el año, el 95 % de los proyectos reactivados serán terminados. Así lo comunicó la ANI el pasado mes de julio: “de hecho, los proyectos Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, Girardot – Honda – Puerto Salgar y Pacífico 2 están en la fase final de su etapa de construcción”.
Este es uno de los proyectos más ambiciosos de la historia de la infraestructura moderna del país y su inversión estimada es cercana a los $18.000 millones de dólares.