OPC 1_Fondo _ Banner blog junio
Inicio / Blog

Adverso panorama vive el sector constructor en Colombia

El 2023 ha sido un año de lucha para sector de la construcción en nuestro país, de acuerdo con el Dane, en términos de producto interno fue el único que presentó un decrecimiento para el primer trimestre. Las cifras son muestra de ello, mientras la economía creció 3%, el sector obtuvo cifras de -3,1%.

La crisis dejó de ser una percepción para convertirse en una realidad, algunas de las razones en las cuales se basa la Superintendencia de Sociedades son: “Las altas tasas de interés, la dificultad de acceso a subsidios y los elevados precios de insumos para la construcción provenientes del exterior, han ocasionado múltiples desistimientos en proyectos de vivienda e hicieron que constructoras abrieran 458 procesos de reorganización y liquidación correspondientes al año 2022”. A su vez, varias voces hablan de la responsabilidad del Gobierno frente a la situación actual, la transición por los ajustes del subsidio “Mi Casa Ya” ha causado preocupación en colombianos y empresarios del país.

Otros factores evidenciados, responden a que el ciclo de compra de vivienda ha sido mucho más lento, lo anterior se ha visto reflejado en la desaceleración de las ventas. Varios clientes se retractan de su decisión de inversión, limitando así a los empresarios de lanzar nuevos proyectos. En SINCO nos dimos a la tarea de preguntarles a algunos de nuestros clientes cuál es su perspectiva desde el panorama que se vive desde sus compañías. Te compartimos sus comentarios:

“El panorama es un poco inquietante, teniendo en cuenta las decisiones que han afectado al sector constructor. Hemos buscado reinventarnos mediante alternativas de negocio que puedan suplir el panorama negativo que pueda venir”. Sebastián Melo - Constructora Las Galias

 “Nosotros nos encargamos de comercializar apartaestudios y hemos evidenciado un fuerte impacto en las ventas, ha estado bastante quieto. Antes llegábamos a tener hasta 30 ventas, hoy en día solo una”. Carolina Sánchez - Constructora 7 sentidos

En la actualidad las familias colombianas se fijan en dos elementos fundamentales a la hora de comprar vivienda, el primero de ellos ¿qué tan asequible es la oferta? ¿Y cómo la voy a financiar? La vivienda social en Bogotá representa el 70% del total de unidades que se comercializan en la ciudad. Desde el año 2015, en el que nació “Mi Casa Ya” cerca de 15.000 bogotanos se vieron favorecidos, sin embargo, en lo corrido del año y hasta el 20 de mayo se habían desembolsado únicamente 94 subsidios, una cifra dada por Edwin Chivirí, gerente de Camacol Bogotá.

No obstante, y pese a la adversidad, Guillermo Herrera, presidente de la Cámara Colombiana de Construcción en conferencia inaugural de Expoconstrucción y Expodiseño 2023 llevada a cabo en Corferias de la ciudad de Bogotá, mencionó: “Tenemos un sector fuerte, un tejido empresarial sólido y unas instituciones financieras confiables que siempre se ha destacado en las crisis, porque trabajan en permanente diálogo con el Gobierno Nacional en una apuesta por la reactivación”.

Se espera que se logre establecer una mesa de diálogo transversal que coopere por el bienestar no solo de los afectados directos sino de todo el país. Así también, que el Gobierno cumpla con financiar un mayor número de subsidios de “Mi Casa Ya”, de esta manera se brindará un apoyo vital para todos aquellos que sueñan con adquirir vivienda propia. Mientras tanto, los empresarios seguirán adaptando su modelo de negocio para depender menos de los subsidios gubernamentales y brindar alternativas crediticias que mitiguen la disminución de ventas en la vivienda VIS.

 

Sigue leyendo

Textura izq. Textura der.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN!

Disfruta de contenido mensual con las novedades del sector e información de interés que SINCO ERP tiene para ti.

¡Permanece conectado a nuestras actualizaciones!